top of page
Huerto vegetal

Construyendo un centro más verde: un faro hacia la  sostenibilidad.

Nos gustaría transformar nuestro centro en un entorno más sostenible a través del trabajo con los alumnos en este proyecto Erasmus+. 

¿Qué perseguimos? 

  1. Fomentar la conciencia medioambiental de nuestros estudiantes mostrándoles qué hay que cuidar, cómo y para qué y su impacto en la localidad.

  2. Potenciar su sentimiento de pertenencia al centro para lograr un mayor cuidado de la escuela e implicación en la vida escolar.

  3. Fomentar el valor y la adquisición de las lenguas extranjeras.

  4. Conseguir una escuela más sostenible a través de la implantación de contenedores orgánicos y un huerto escolar

¿Cómo lo vamos a hacer?

Con la participación de todos en las actividades propuestas dentro del proyecto, de entre las que destacan:

  • la creación de un huerto escolar que con el tiempo sea autosuficiente

  • la elaboración de una audioguía sobre el proceso de reciclaje en varios idiomas que se distribuirá por la localidad con la ayuda del ayuntamiento

  • la visita de varios lugares clave de nuestro alrededor para descubrir su valor medioambiental 

  • la participación en una movilidad a una escuela de Alemania para ayudarles en su proyecto de reforestación de un área de bosque en peligro

maxresdefault.jpg

Mobilidad de estudiantes a un instituto alemán

Una de las acciones que se proponen dentro del proyecto es una movilidad de estudiantes con socios europeos del instituto alemán Adolf-Reichwein-Gesamtschule en Lüdenscheid, una población de unos 76,000 habitantes al noroeste del país perteneciente a la región de Renania del Norte-Westfalia. Este Estado federado es considerado por la UNESCO como una de las regiones culturales más importantes del mundo (a la altura de París y Nueva York), cuenta con la red de investigación más amplia de toda Europa".

Los estudiantes alemanes nos visitarán por primera vez en el mes de enero para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos y más tarde, alrededor de abril-mayo seremos nosotros quienes los visiten y ayuden en su centro. 

¿De dónde surge la idea?

A comienzos del curso pasado, dos profesoras de inglés del centro descubrieron el programa Erasmus+ y decidieron participar con el objetivo de mejorar algunos aspectos del centro y, como no, la competencia lingüística de sus estudiantes en lengua extranjera. Empezaron, pues, a analizar qué aspectos podrían mejorar y se dieron cuenta que entre los alumnos había cierta falta de conciencia medioambiental. A pesar de contar con distintos contenedores y papeleras en el instituto para reciclar, la mayoría no lo hacía, y los pocos que lo sí, no lo realizaban de manera correcta. Además, las clases empezaban a estar sucias a primeras horas de la mañana y después del recreo se podía llegar a ver fruta y leche tirada en el suelo. Del mismo modo, nos llamó la atención el hecho de que esta carencia se veía reflejada también en la localidad. El ayuntamiento fue contactado y, efectivamente, confirmaron que a nivel de localidad también se podía mejorar este aspecto. Así pues, surgió el proyecto de crear una escuela más sostenible que además tuviera impacto en la localidad para ayudar a revertir esta situación. 

bottom of page